Qué es el implante subdérmico anticonceptivo
El implante subdérmico es un método anticonceptivo femenino, que consiste en la inserción de una pequeña varilla flexible bajo la piel del brazo. Es uno de los métodos anticonceptivos más cómodos, ya que una vez insertado no requiere de nada más, y apenas presenta efectos secundarios . La varilla desprende unas hormonas que impiden la ovulación y tiene una duración de tres años.
Cómo funciona el implante subdérmico anticonceptivo
También conocido coloquialmente como implante anticonceptivo, se trata de una varilla pequeña, fina y flexible, que se inserta bajo la piel de la mujer.
Esta varilla desprende durante su vida útil unas hormonas que impedirán la ovulación, previniendo del embarazo con una efectividad muy cercana al 100%.
Uno de sus componentes principales es la hormona sintética Etonogestrel (ENG) que consigue un engrosamiento de la mucosa cervical, de forma que se consigue una atrofia endometrial e inhibir la penetración de espermatozoides.
Por tanto, se trata de un método anticonceptivo que, una vez puesto, permite a la mujer despreocuparse totalmente. Solo tendrá que recordar cuando llegue el momento de retirarlo, que será en un máximo de 3 años.
Transcurridos los tres años, la mujer, si lo desea, puede volver a solicitar la inserción de un nuevo implante sin ningún problema en la gran mayoría de los casos, pero siempre se debe consultar al especialista, un ginecólogo, y avisar del uso previo del implante.
Se trata de un método anticonceptivo válido para las madres en fase de lactancia, ya que esto no disminuye su efectividad.
En qué casos no se recomienda el implante hormonal
El implante subcutáneo hormonal está contraindicado en los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas
- Si se tiene hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes del implante subdérmico
- Si se ha sufrido una trombosis
- Si se padece alguna enfermedad que pueda favorecer la aparición de trombosis, como por ejemplo el lupus, la hipertensión arterial y la diabetes
- Si existen alteraciones del hígado
- Si se tiene cardiopatía isquémica
- Si se sufre migraña con aura
- Mujeres con síndrome antifosfolípidos,
- Si se realiza tratamiento crónico con inductores enzimáticos
- Mujeres con cirrosis severa
- Mujeres con cáncer de mama
- Mujeres con tumores hepáticos malignos
Efectividad del implante anticonceptivo
El implante subdérmico hormonal es uno de los métodos anticonceptivos más seguros, con una eficacia muy cerca al 100%.
Si bien la eficacia de la mayoría de métodos anticonceptivos es igualmente altísima, la diferencia o ventaja del implante hormonal es que no cabe el olvido o descuido, ya que una vez insertado actúa por sí mismo de forma automática.
Cómo es la inserción y la retirada del implante subcutáneo
El implante subcutáneo hormonal, como hemos explicado, es una varilla pequeña y flexible, que se inserta habitualmente en la cara interna del brazo no dominante de la mujer, bajo la piel.
La ubicación media aproximada del implante es de unos ocho centímetros de distancia hasta el epicóndilo del codo.
«En nuestra clínica de Ginecología siempre buscamos hacer el implante en una capa bajo la piel lo más superficial posible, ya que esto nos permitirá posteriormente localizar y extraer el implante, en su momento, con mayor sencillez para comodidad y seguridad de la paciente.»
Mª Carmen Carrilero, Planing Elx
La inserción del implante es muy sencilla para un profesional especializado, como son los ginecólogos.
Solo requiere de un poco de anestesia local en el punto de entrada, para evitar el dolor o malas sensaciones.
Mediante un aplicador especial, se inserta el implante de forma controlada y sin riesgos, en un proceso que es muy rápido, para comodidad de la paciente.
En cuanto a la retirada del implante, se debe localizar el punto exacto de colocación, hacer una pequeña incisión de menos de un centímetro en el extremo del mismo, y entonces se retira tirando de él con precisión. Habitualmente un único punto de sutura es suficiente, para que la cicatriz de la incisión sea mínima.
Es muy importante retirar el implante sin demora una vez transcurridos los tres años, ya que en caso contrario, no solo perderá toda su efectividad, sino que empezará a generar reacciones adversas en el cuerpo de la mujer, que si se se extienden en el tiempo pueden ser graves.
Ambos procedimientos, inserción y retirada, los debe realizar un médico especialista, como es el ginecólogo. Se pueden realizar perfectamente en un centro ginecológico, pues es una operación sencilla, rápida y con riesgos mínimos.
Posibles efectos adversos
En general, es un método anticonceptivo que presenta efectos secundarios en un porcentaje relativamente bajo de las mujeres que lo utilizan.
El efecto adverso más común está relacionado con patrones impredecibles de sangrado, que en algunos casos pueden suponer una polimenorrea con pequeños periodos de menstruación intermitentes, o una amenorrea, caso en el que la menstruación simplemente no ocurre.
De manera mucho más infrecuente, se han dado casos de acné, dolor de cabeza, cambios emocionales o del apetito, quistes de ovario, molestias o cambios en el pecho, dolor abdominal o flatulencia y diarrea. En estos casos, se debe consultar al especialista pra valorar si es conveniente cambiar de método anticonceptivo.
Ventajas del implante anticonceptivo (frente a otros métodos)
- Es uno de los métodos más seguros, ya que no caben los olvidos, roturas, pérdidas, descuidos, etc.
- Una vez insertado, la mujer se despreocupa totalmente
- Los posibles efectos adversos son menores y de menor importancia que con otros métodos
- Tras retirarlo, la mujer recupera su plena fertilidad de forma muy rápida
- Los periodos de menstruación, en general, son más ligeros, menos dolorosos
- A diferencia de otros métodos hormonales, no contiene estrógenos
Inconvenientes del implante anticonceptivo (frente a otros métodos)
- Requiere de dos cirugías mínimas
- Aunque la mayoría de mujeres lo pueden utilizar, en algunos grupos específicos no se recomienda
- Tras retirarlo, dejará una pequeña cicatriz (en una zona discreta, en la parte inferior del brazo)
- No protege de las enfermedades de transmisión sexual
El consejo de tu clínica Planing sobre el implante anticonceptivo
«En los últimos tiempos están aumentando las usuarias de este método, sobre todo por la seguridad vascular, anticonceptiva y comodidad, tres factores muy importantes para la decisión de elegir un método anticonceptivo, y en los que el implante es superior a otros. Pero, por supuesto, te vamos a dar dos consejos: infórmate bien del proceso, de cómo se inserta, funciona y retira, así como de los posibles efectos secundarios, y en segundo lugar, asegúrate en caso de decidirte de ponerte en manos de una clínica de ginecología, donde todo el proceso se hará de forma informada, segura y con garantías.»
Mª Carmen Carrilero, Planing Elx
En Planing Ginecología Elx te ayudamos:
Referencias
- Araya Calvo PI, Chacón Díaz S, Paizano Venega G. Implante Subdérmico. Revision bibliográfica.: Revision bibliográfica. CS [Internet]. 3 de septiembre de 2021 [citado 21 de octubre de 2023];5(4):Pág. 29-34. Disponible en: https://revistacienciaysalud.ac.cr/ojs/index.php/cienciaysalud/article/view/293
- González Fernández Cristina, Fernández Revilla Javier Miguel. Manejo de los Implantes Subdérmicos de Etonogestrel en Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2011 Jun [citado 2023 Oct 21] ; 4( 2 ): 146-149. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000200010&lng=es
- «Implante anticonceptivo», en https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/implante-anticonceptivo (Sociedad Española de Pediatría, Andreea Dumitreanu Albu – Eva Torres Cantero)