En este momento estás viendo Las 3 consultas más frecuentes sobre el inicio de la menopausia

Las 3 consultas más frecuentes sobre el inicio de la menopausia

La menopausia es algo que solo te preocupa cuando llama a tu puerta. En nuestra puerta, la de la consulta de ginecología, recibimos multitud de mujeres con dudas y miedos acerca de qué les ocurre, de si están iniciando la menopausia o si los síntomas que presentan son normales, peligrosos, etc. En este artículo, nuestras ginecólogas te aclaran algunas de las dudas más comunes que recibimos en la consulta.

Cómo es la llegada de la menopausia

Mujer descomponiéndose en flores, como representación artística de la llegada de la menopausia

La menopausia se manifiesta de distintas maneras, y no siempre confluyen todas. A veces es solo una cosa, un pequeño cambio, mientras que otras vienen en tromba una multitud de síntomas.

Lo cierto y común es que un día te despiertas y te notas «rara»: parece que no seas tú misma, te encuentras perdida triste vacía.

Es el fruto de los cambios que nuestro cuerpo e incluso nuestra mente sufren por la bajada de estrógenos.

Los estrógenos son esa hormona que ha caminado con nosotras a lo largo de la vida y de nuestra mano nos ha dado las mayores alegrías y nos ha arrastrado al abismo más profundo cuando nos ha abandonado.

Parece que todo depende de ella: nuestro humor, la tersura de nuestra piel, nuestra libido y ganas de mantener relaciones sexuales, la fortaleza de nuestras uñas y pelo, la elasticidad de nuestras articulaciones, la sensación de energía interminable, las ganas de vivir y de libertad, en definitiva.

De repente, llega un momento de nuestra vida femenina en que todo esto empieza a cambiar de manera más o menos brusca: es el inicio de la menopausia.

Dudas más frecuentes sobre la llegada de la menopausia

Como decíamos, la menopausia no se inicia igual en todas las mujeres, sino que se presenta de una diversidad de formas, combinando unos u otros síntomas.

Al ser tan diversa su manera de presentarse, es normal que en muchas ocasiones haya dudas sobre qué le está pasando a nuestro cuerpo y si lo que ocurre es normal o puede ser o llegar a ser un problema.

No en vano, las consultas relativas a los síntomas, dudas y miedos sobre la menopausia son de las más habituales en nuestro centro de ginecología.

A continuación os recopilamos las tres consultas más frecuentes que recibimos, relacionadas con la llegada de la menopausia:

1. ¿Es posible quedarse embarazada?

Una vez que llegan las primeras faltas en la regla, es fácil intuir que la menstruación está asomando. Pero para las mujeres sexualmente activas en muchos casos aparece la incertidumbre de cuándo desaparece la posibilidad de quedarse embarazada.

Igualmente, para las numerosas mujeres que utilizan los distintos métodos anticonceptivos aparecen las dudas de cuál es el momento preciso para poder dejar de hacerlo sin correr ningún riesgo.

Dadas las múltiples variables que concurren en todo esto, no es correcto dar una respuesta general que pueda ser malinterpretada, por lo que para tener una respuesta fiable sobre cuándo desaparece la posibilidad de quedarse embarazada, es obligatoria la visita al ginecólogo.

2. Alteraciones del humor e irritabilidad

El primer paso es reconocerlo. Y esto no es fácil, ya que las alteraciones de comportamiento y actitud siempre nos cuesta más reconocerlas a todos.

Seguramente resulta más sencillo identificar el origen de esto, que lo encontramos generalmente en los sofocos y calores, por un lado, y los problemas de sueño y descanso por otro.

Los conocidos sofocos y calores son uno de los síntomas más habituales y comunes, pero no por ello deja de coger por sorpresa a la mujer. Porque una no vive pensando en si le va a llegar la menopausia y porque estos se presentan de forma discreta pero progresiva.

Los sofocos y calores se presentan aproximadamente en la mitad de las mujeres al inicio de la menopausia, y en algunos casos sí pueden ser algo exagerados y muy molestos, aunque por lo general simplemente son una incomodidad que debe ser comprendida en base a su origen.

Unidos a problemas para conciliar el sueño y descansar correctamente, también bastante comunes, todo esto deriva en un aumento del estado y sensación de cansancio, así como en las citadas alteraciones del ánimo, y en algunos casos, también astenia y cierto nivel de depresión.

La mujer va comprobando y haciéndose consciente de que no está al 100% y no puede alcanzar a todo lo que antes hacía y rendía.

3. Problemas físicos en la zona genital

Si bien los dos anteriores podríamos llamarlos como las «clásicas dudas» sobre el inicio de la menopausia, esta tercera, los problemas físicos en la zona genital, son un motivo de consulta en claro aumento, al menos en nuestra experiencia en el centro.

Entre los problemas físicos en la zona genital, los más comunes son:

  • Sequedad vaginal
  • Atrofia vaginal
  • Dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales)
  • Disminución de la libido
Mujer mayor, imagen en blanco y negro

Hazle frente a la menopausia

La llegada de la menopausia es, sin duda, un periodo complicado, donde aparecen dudas, miedos, inseguridades y, todo ello acompañado de problemas y afecciones físicas y mentales, tal y como hemos visto en este artículo.

Pero no te frustres, no estás sola. Pide ayuda si la necesitas. Existen alternativas y nuevos tratamientos que nos pueden permitir volver a ver la luz para que nuestra VIDA continúe, quizás mejor que nunca sin la esclavitud de la menstruación y con infinidad de cosas por VIVIR.

En Planing Elx tenemos una dilatada experiencia atendiendo a mujeres, estudiando cada caso y sus peculiaridades, realizando revisiones, poniendo remedio a los problemas, y sobre todo ofreciendo un trato humano y cercano, en un ambiente tranquilo, íntimo, cómodo y profesional.

Elige dar este obligado paso con firmeza y seguridad. Cuando la menopausia llame a tu puerta, cuenta con Planing.

Información Menopausia en Planing Ginecología Elx

Deja una respuesta