En este momento estás viendo La ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica

  • Categoría de la entrada:Consultorio / Embarazo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Qué es la ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica es una prueba diagnóstica, basada en ultrasonidos, que permite visualizar los órganos de la pelvis, como son el útero o matriz, los ovarios, la vejiga y el recto o parte final del intestino grueso, a través de un aparato llamado ecógrafo.

En qué consiste la ecografía ginecológica

Esta prueba médica está basada en una técnica de ultrasonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo.

Esta técnica se provecha de que el sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, según su contenido en líquido.

Mediante programas informáticos, se consigue construir una imagen, que puede ser bidimensional o tridimensional, según las distintas intensidades de sonido que se obtienen por donde vamos pasando el transductor (aparato que captura los ultrasonidos).

De esta forma, el ecógrafo va construyendo una imagen perfecta en tiempo real de los órganos que queremos visualizar.

Una de las opciones que nos permite el ecógrafo es añadir el Efecto Doppler, que funciona haciendo rebotar ondas sonoras en los glóbulos rojos que flotan por los vasos sanguíneos, siendo capaz de aportar información sobre la función vascular que está alterada en multitud de procesos tanto fisiológicos (como el embarazo, la ovulación y la menstruación), como patológicos (como un quiste, una masa anómala o incluso un cáncer).

Desde el punto de vista de la paciente, la ecografía es muy sencilla. Se pone un lubricante en la zona, y posteriormente se aplica el transductor del ecógrafo por la zona. La prueba dura unos minutos.

Esquema visual de cómo se realiza una ecografía transvaginal
Fuente: Ecografía transvaginal, Institucional Nacional del Cáncer NIH

Tipos de ecografía

Tenemos dos maneras o dos formas de acceder al interior de la pelvis:

  1. Ecografía mediante la sonda vaginal. La exploración vaginal es la más común y se realiza prácticamente siempre que es posible, exceptuando casos de niñas que no han mantenido relaciones sexuales, o mujeres menopáusicas con un problema importante de atrofia, es decir, aquellas que no han tenido penetración vaginal o que sus características anatómicas lo impiden. En estos casos, y siempre que sea posible, intentamos acceder  por vía rectal utilizando la misma sonda vaginal que mantiene la resolución que nos ofrece la ecografía sobre la vía abdominal
  2. Ecografía mediante la sonda abdominal. Esta se realiza aplicando el ecógrafo sobre la pared abdominal de la mujer. La reservamos para algunos casos donde la mujer no colabora en la exploración vía transrectal, pero lo más común es su aplicación durante el embarazo, sobre todo a partir de la semana 10 o 12  de gestación hasta el final del embarazo

Diferencias entre ecografía 2D, ecografía 3D y ecografía 4D

Las diferencias entre las ecografías 2D, 3D y 4D se encuentran en el hardware y software de los ecógrafos, y su mayor capacidad cada vez para ofrecer unas imágenes más detalladas.

Mientras que las ecografías obtenidas en 2D ofrecen imágenes bidimensionales en escalas de grises, las ecografías 3D y 4D ya son capaces de obtener imágenes tridimensionales de alta resolución.

La ventaja de las ecografías 4D es que en este caso el ecógrafo además procesar las imágenes de forma que es capaz de producir una secuencia de video en tiempo real.

Gracias a esta característica las ecografías 4D son muy utilizadas y apreciadas en las pruebas realizadas a mujeres embarazadas, ya que permiten ver en movimiento al bebé o bebés dentro del útero. Además, gracias al nivel de detalles, es posible apreciar incluso facciones, muecas o movimientos espontáneos del bebé.

Ginecóloga realizando una ecografía a una paciente
Realizando una ecografía real a una paciente en Planing Elx

¿Es agresiva o puede tener efectos secundarios la ecografía?

No, la ecografía no es en absoluto agresiva con el cuerpo humano, por lo que se pueden realizar muchísimas exploraciones del mismo tipo siempre que lo necesitemos.

El ecógrafo no emite ningún tipo de radiación, por lo que tampoco no existe ningún riesgo en este sentido.

Además, la realización de una ecografía no supone ningún dolor ni molestia especial para el paciente, ya sea mediante sonda vaginal o abdominal.

Esto nos ofrece una gran tranquilidad y mucha maniobrabilidad en la ecografía obstétrica, es decir, en los casos de embarazo.

Usos de la ecografía ginecológica

  • Revisiones ginecológicas. La ecografía es una exploración que se realiza en todas las revisiones ginecológicas que se precien, pues es necesaria para saber con seguridad que todo está bien en el interior de la pelvis femenina
  • Embarazo. La ecografía es también una exploración fundamental durante el embarazo
  • Alteraciones vesicales. La ecografía puede ayudarnos a diagnosticar algunas alteraciones a nivel vesical, por ejemplo, en un problema de orina, en un problema de incontinencia o también en algunos problemas a nivel de la zona del recto, defecación problemática, incontinencia fecal, etc.
  • Problemas postparto. La ecografía nos ayuda en la valoración de la relación de toda la zona del suelo pélvico con los órganos del interior de la pelvis, sobre todo en problemas postparto cuando la mujer tiene problemas a nivel de sensaciones, molestias, incontinencias y dispareunía (dolor en las relaciones sexuales una vez que ya ha pasado la cuarentena del parto)
  • Estudio del ciclo menstrual y de la presencia de sangrado uterino
  • Comprobación del DIU
  • En tratamientos de fertilidad
  • En la detección y evaluación de quistes, pólipos, miomas y tumores

Todas estas utilidades convierten a la ecografía en una herramienta realmente imprescindible en la ginecología actual.

Ecografía en el embarazo

Las pruebas de ecografía durante el embarazo permiten evaluar tanto los órganos pélvicos de la mujer embarazada como el desarrollo del bebé dentro del útero.

En las mujeres embarazadas se realizan ecografías de tipo abdominal. Solo en el inicio del embarazo podrían hacerse ecografías mediante sonda vaginal.

Una peculiaridad de este tipo de ecografías, es que al ser de tipo abdominal, la mujer se debe preparar previamente reteniendo una alta cantidad de líquido en la zona de la vejiga. Por lo tanto, se le indica a las pacientes que tomen al menos 2 ó 3 vasos de agua en las horas previas a la prueba, y evitar orinar durante ese periodo.

Las ecografías durante el embarazo tienen una gran utilidad y diversas aplicaciones, que van desde la misma confirmación del embarazo hasta determinar la edad del bebé, si hubiera más de uno, la posición, su pulso cardíaco o cualquier tipo de problema que pudiera existir con el feto.

Durante el embarazo es habitual realizar de 4 a 6 ecografías a lo largo de todo el proceso, en las diferentes etapas del mismo.

Ginecólogo realizando una ecografía

Beneficios y ventajas de la ecografía ginecológica

  • Es una prueba cómoda e indolora para las pacientes
  • Es una prueba sin efectos secundarios
  • Es que es una prueba dinámica, es decir, se realiza y se interpreta en tiempo real
  • Muy útil en la posible detección de miomas, pólipos y quistes

Ecografías 2D, 3D y 4D en Elche

En el centro de ginecología Planing Elx utilizamos un completo ecógrafo capaz de hacer ecografías 2D, 3D y 4D a nuestras pacientes.

Para nosotras es una herramienta de trabajo muy útil, tanto en revisiones ginecológicas como en exploraciones y como prueba para emitir diagnósticos.

Para nuestras pacientes se trata de una prueba sencilla y cómoda, y por supuesto son las mujeres embarazadas las más entusiasmadas con las ecografías, ya que pueden ver con detalle la evolución de sus bebés durante el embarazo.

Abordando las ecografías en Planing Elx
«Siempre procuramos explorar por la vía que más información nos dé ante todo y, eso sí, algo muy particular nuestro es que solemos explicar las imágenes que se van produciendo para que la paciente esté puntualmente informada de cada cosa que se ve en la pantalla, además de que intentamos no sobresaltar ante alguna alteración o patología que se detecte. Tanto en la exploración ginecológica como especialmente en la obstétrica intentamos que los presentes puedan alcanzar a definir imágenes que comúnmente son muy difíciles de identificar sin una guía precisa. Esto, además de la seguridad y tranquilidad que genera a las pacientes, nos permite conseguir una especial conexión de cercanía con ellas. Es como un viaje único por nuestro fuero interno llevado de nuestra mano y, disfrutado por todas.»

Mª Carmen Carrilero – Planing Elx

En Planing Ginecología Elx te ayudamos:

Glosario

  • Ecógrafo: Aparato que permite a un médico realizar ecografías. Consta principalmente de tres partes: el transductor, la unidad de procesamiento y la pantalla.
  • Transductor: Parte del ecógrafo encargada de emitir los ultrasonidos en contacto con el cuerpo del paciente, lo cual es la materia prima a partir de la cual el ecógrafo consigue construir la ecografía.

Bibliografía

Deja una respuesta